• CAOBA

NOMBRE BOTANICO
Swietenia macrophylla G. King.

FAMILIA
Meliaceae.

DESCRIPCION
La Caoba es un árbol que alcanza 50 metros de altura. Su tronco es recto y libre de ramas hasta los 20 metros, con un diámetro de hasta 150 centímetros La corteza de color café rojizo oscuro, con fisuras profundas, hacia el interior se torna café rosáceo. Presenta raíces salientes llamadas gambas, de hasta 4.5 metros de largo que sirven como soporte al tronco.

USO PRINCIPAL
Su producto más valioso es la madera. Es de fácil maniobrabilidad, de alta calidad y duración.


• SANTA MARIA

NOMBRE BOTANICO
Calophyllum brasiliense Camb..

FAMILIA
Guttiferae

DESCRIPCION
El Santa María es un árbol que alcanza 40 metros de altura y hasta un metro de diámetro, contienen un latex amarillento. La corteza es de color marrón, finamente fisurada. La madera es amarillenta hacia el exterior y de rosada a rojiza hacia el interior, con grano muy fino y uniforme. Compacta, pesada, elástica, resistente y duradera.

USO PRINCIPAL
La madera es producto de mayor utilización para la fabricación de columnas, vigas, pisos, armaduras, mástiles, quillas para embarcaciones, durmientes, puentes, pisos, etc. Es inmune al ataque de polillas y es de secado difícil, debido a la presencia de resinas en sus espacios celulares.


MATILISGUATE

NOMBRE BOTANICO
Tabebuia rosea (Bertol.) DC.

FAMILIA
Bignoniaceae

DESCRIPCION
El Matilisguate es un árbol de tamaño mediano, a veces, con el tronco hasta de 30 metros de alto y un diámetro hasta de 70 centímetros. El tronco es recto y la copa esparcida. La corteza es fisurada en partes, rugosa y de color grisáceo. La madera es de color amarillento con zonas ligeramente morenas, grano fino y textura media, fuerte, resistente y durable, cuando no está a la intemperie.

USO PRINCIPAL
Su madera es muy apreciada por la facilidad de trabajo para construcciones ligeras, muebles de lujo, forros y decorados interiores, mangos para herramientas y artesanía.


CEDRO

NOMBRE BOTANICO
Cederla Mexicana M. Roem.

FAMILIA
Meliaceae

DESCRIPCION
El Cedro es un árbol que mide entre 20 y 30 metros de alto. El tronco es de más de un metro de diámetro, frecuentemente con gambas delgadas. La corteza externa es de color café claro con fisuras verticales ásperas y la interior es de color rosáceo.

USO PRINCIPAL
La madera es de color rojizo a moreno claro, de grano fino, compacta, liviana, aromática, fuerte, durable, refractaria a la polilla, estable y fácil de trabajar.

Se utiliza para fabricar muebles finos, marcos de ventanas, puertas, paredes y baños sauna. Muy usada en ebanistería, instrumentos musicales, esculturas y tallados, también en aeromodelismo, juguetes y artesanía, flotadores, cubiertas y forros de embarcaciones, lambrín, parquet, triplay, chapas y molduras, aparatos de precisión.


PALO BLANCO

NOMBRE BOTANICO
Roseodendron donnell-smithii (Rose) Miranda.

FAMILIA
Bignoniaceae.

DESCRIPCION
El Palo Blanco es un árbol de 20 a 30 metros de alto, con tronco de hasta de un metro de diámetro y corteza relativamente lisa, blanquecina. Sus hojas son caducas compuestas de 5 a 7 hojuelas, con pecíolos muy largos, que miden hasta 25 centímetros de largo.

USO PRINCIPAL
La madera es de grano fino y textura media. Compacta, moderadamente pesada y fuerte. Sea la madera rubia o blanca, es muy estimada, aunque no es muy resistente a la pudrición, para enchapado de muebles, ebanistería y construcciones de interiores.


• CENÍCERO

NOMBRE BOTANICO
Pithecolobium saman (Jacq.)Benth

FAMILIA
Mimosaceae (Leguminosae)

DESCRIPCION
El tronco generalmente es grueso, corto y bastante torcido. El árbol alcanza unos 20 ó 25 mts. De altura, y su diámetro oscila entre 40 y 120 cms. A la altura del pecho. Tiene una copa ancha y extendida en forma de paraguas, la cual puede llegar a tener de 25 a 30 mts. De diámetro.

USO PRINCIPAL
Por su hermosos diseño claroscuro, la madera es altamente apreciada por talladores para la fabricación de muebles y paneles. La madera de los ceníceros viejos es morena clara hasta llegar oscura; además es compacta, pesada, fuerte, resistente y durable. También es empleada en carpintería para construir piraguas y para fabricar chapa decorativa y paneles.


• NANCE

NOMBRE BOTANICO
Byrsonima crassifolia (L.) H.B.K.

FAMILIA
Malpighiaceae

DESCRIPCION:
La altura del árbol oscila entre 2 y 10 mts. El tronco es retorcido y nudoso y, aveces crece en sentido horizontal, la corteza es agrietada, con marcas lenticulares; la copa redondeada muy ramificada y con frecuencia en contacto con el suelo.

USO PRINCIPAL:
La madera es dura y flexible y se emplea en construcciones rurales, muebles y gabinetes, artículos torneados, etc. También es recomendada para pisos, marcos de puertas y ventanas, marcos de cuadros y elementos estructurales.


CONACASTE

NOMBRE BOTANICO
Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.

FAMILIA
Mimosáceae. (Leguminosae)

DESCRIPCION:
Es un árbol tan grande que puede medir hasta 30 metros de alto y 2 metros de diámetro, con una copa muy ancha y extendida; la corteza es de color café verduzco con muchas lenticelas.

USOS PRINCIPALES
La madera de aspecto hermoso es fácil de trabajar y pulir y se seca bien, mediante una buena ventilación. Se usa en construcciones (considerándose tan buena como el cedro), ebanistería y objetos de decoración, pisos, tablas, chapa, etc.


• CIPRES

NOMBRE BOTANICO
Cupressus lusitanica (Miller)

FAMILIA
Cupresaceae

DESCRIPCION
Es un árbol que puede llegar a medir de 20 a 35 metros de alto.
Su copa puede ser grande o pequeña, estrecha o de forma esparcida; su tronco es derecho y su follaje siempre verde. Está compuesto de hojas aromáticas transformadas en pequeñas escamas.

USOS PRINCIPALES
La madera es blanca, de buena textura, compacta, moderadamente fuerte y muy durable en lugares abrigados.


• CORTEZ

NOMBRE BOTANICO
Tabebuia guayacán (Seem.)
Hemsl

FAMILIA
Bignoniaceae

DESCRIPCION
Es un árbol que llega a tener un tronco de 40 metros de alto y 60 centímetros o más de diámetro. Presenta frecuentemente gambas en la base, es de tronco erecto y cilíndrico, su corteza es de color café grisáceo, acanalada y con fisuras verticales. La copa es estrecha o redondeada.

USOS PRINCIPALES
La madera del cortez es de color café verdoso. Por su dureza, resulta difícil de trabajar, pero eso, a la vez, la hace resistente al ataque de hongos e insectos. Se utiliza para parquet, estructuras, etc. También para hacer pilotes, patas para muebles, tornería,e banistería, muebles finos y rústicos, puertas y ventanas.